Leyendas

–LEYENDAS, de Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid, Cátedra, Col. “Letras Hispánicas”, 1ª edición 1986 (29ª edición, 2018). Edición crítica, con introducción y notas. Esta edición fue revisada y actualizada en el año 2002. De este último trabajo seleccionamos el párrafo siguiente:

Bécquer denuncia en La corza blanca la prepotencia de 
la zafiedad intelectual, brutal y destructora, sobre el
fragilísimo cristal del arte. El final de la leyenda es
sencillamente extraordinario. Final en el que confluyen
los dos planos de la narración: el plano de la realidad,
que es quien dispara la saeta, y el plano de lo
maravilloso, que transforma a Constanza en una corza.
Parece sugerir el autor que el prosaísmo de la realidad
–área desde donde surge la flecha que no sabe deleitarse
con la belleza de las evoluciones plásticas– acaba con
las ensoñaciones, con las metamorfosis que la propia
realidad induce con el fin de huir de su propia tiranía.
De cualquier rincón oscuro surgirá el dardo que herirá
de muerte la corza blanquísima de la imaginación.


Narraciones

–NARRACIONES, de Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid, Cátedra, Col. “Letras Hispánicas”, 2007. Edición crítica, con introducción y notas.

El conjunto de textos contenidos en esta edición puede 
entenderse como un escaparate donde se refleja la
evolución biográfica y literaria del autor. Y también
como un espejo que muestra su condición de escritor total
y la amplitud de sus registros expresivos. Del relato
de tema hindú a los apuntes críticos de la sociedad
isabelina, pasando por la exposición de ideas filosóficas,
la introspección psicológica, la parodia y el humor,
el escritor total que es Bécquer lleva además impresa
su marca de poeta, la de autor que nunca abandona la honda
raíz lírica que contienen casi todos sus textos.